Alimentación

Proteína

Los pilares sobre los cuales construimos nuestra musculatura.

Proteína de origen animal y vegetal

La proteína es la base sobre la cual se desarrollará nuestra musculatura, sin una buena base proteica en nuestra dieta diaria nuestros músculos no se desarrollarán lo suficiente. Al someter a nuestros músculos a cualquier tipo de actividad provocamos que se produzcan "roturas", de tal manera que la única forma de repararlas sea con la ingesta de proteínas.
Las proteínas se encuentran en gran cantidad en alimentos como el pollo, la carne vacuna, huevos, leche y sus derivados, pescado; en general en todo lo que tenga que ver con su origen animal o sus derivados.

 Hay proteínas que se encuentran en los vegetales, o todo lo que proviene del "campo" por decirlo así, bien sea patatas, legunbres, etc; pero estos alimentos citados anteriormente no constituyen una fuente proteica "esencial", lo cual no quiere decir que no sean esenciales en nuestra dieta, ya que son ricos en Hidratos de carbono, que es el "combustible" que utiliza nuestro cuerpo para producir energía.



La importancia de los carbohidratos




Esta vez hablaremos de los carbohidratos o hidratos de carbono,  esa fuente tan importante de energía para nosotros y que nos aporta tanto. Los ya mencionados hidratos de carbono se encuentran en los alimentos que ingerimos diariamente, ya sea en menor o mayor cantidad; alimentos como por ejemplo todas las pastas o productos derivados de cereales como por ejemplo el trigo, cebada, centeno..; el arroz, etc. Los carbohidratos son los encargados de portar energía a nuestro organismo, se trata del combustible que nos hace funcionar, no solo muscularmente, si no que también la parte mental, ya que nuestro cerebro se alimenta de glucógeno que nuestro cuerpo produce gracias a la absorción de los hidratos de carbono.

Por norma general los carbohidratos podemos separarlos en dos grandes clases.
  1. Rápida absorción
  2. Lenta absorción

Hidratos de carbono de rápida absorción

 

 

Los hidratos de carbono de rápida absorción están compuestos en su mayoría por fructosa y glucosa. Entre este tipo de carbohidratos podemos encontrar alimentos como:


  • La miel: El 75% de la miel está compuesta de carbohidratos, acompañada a mayores de vitaminas del grupo B y C. La miel es un gran edulcorante, incluso mayor que el azucar natural.
  •  Harinas refinadas: Todas las harinas refinadas, y sus deribados como por ejemplo el pan, los dulces, etc; están compuestos en un 70% por hidratos de carbono.
  • Frutas: La futa y la mayoría de las verduras además de ser ricos en hidratos de carbono proveen a nuestro organismo de antioxidantes.
  • Azúcar: Se trata de un alimento formado casi por un 100% de hidratos de carbono, es de fácil digestión y aporta energía rápidamente.

Hidratos de carbono de lenta absorción

 

 

Los hidratos de carbono de lenta absorción están compuestos por moléculas más complejas: Estos alimentos para poder ser absorbidos por nuestro organismo deben de pasar por el proceso de digestión para que puedan ser transformados en azúcares, y que así nuestro organismo pueda asimilarlos correctamente.
Entre este tipo de carbohidratos podemos encontrar alimentos como:
  •  Hortalizas: Su contenido en hidratos de carbono varía según el tipo de hortaliza .
  •  Legumbres: Formadas en un 60% por hidratos de carbono, además de contener altos niveles de proteína de bajo valor biológico,  poseen un alto contenido en fibra.
  •  Cereales integrales: Además de ser ricos en carbohidratos, poseen un alto nivel en fibra, que contribuye en el correcto funcionamiento de nuestro aparato digestivo.
  •  Frutos rojos: La mayoría de frutos rojos como las fresas, cerezas, moras, etc; están formados por un gran porcentaje de carbohidratos.

 

 

La clara de huevo

 Hoy hablaremos de este alimento muy rico en proteínas y bajo en materia grasa.






En nuestra dieta podemos implementar alimento que muchos ignoran o desconocen que sean ricos en proteínas, como por ejemplo la clara de huevo. La clara de huevo en un alimento ideal para la implementación de proteínas en nuestra dieta. Al contrario de lo que mucha gente piensa, la ingesta de claras de huevo no va a disparar el colesterol por las nueves, ya que la "grasa" del huevo se encuentra en la propia yema.

Preparación

Al ingerir las claras de huevo debemos de tener en cuenta que el cuerpo solo las asimilará correctamente cuando se encuentren en estado sólido, es decir cocinadas.

Podemos cocinarlas de diferentes maneras:
  1. En tortilla
  2. Revuelto de claras
  • De estas dos formas citadas anteriormente podemos añadirles un huevo entero para darles sabor y más nutrientes.
Nunca y me reitero NUNCA las toméis en batido de forma líquida, no solo por que el cuerpo no absorberá las proteínas que contiene, si no porque los huevos pueden contener bacterias malignas para nuestro organismo que de otra manera al cocinarlas las eliminaremos.

¿Donde encuentro claras de huevo? 

En este caso que muestro a continuación se pueden encontrar en el supermercado "Mercadona" , en bote de un litro (más asequible que el resto de embases) como a continuación os muestro.


Se trata de una forma rápida y fácil de ingerir proteínas esenciales para el desarrollo muscular. 









La avena

 

La avena es un cereal muy rico en carbohidratos,  proteínas, grasas beneficiosas para nuestra salud, y muy rica en fibra. Se trata de un alimento ideal  para deportistas por su gran contenido de carbohidratos, ya que nos provee de una fuente constante de energía.
Se trata de un cereal  que posee grandes cantidades de potasio, que se trata de un mineral importante, que actúa manteniendo el equilibrio electrolítico en nuestro organismo que puede verse afectado por el sudor que se produce después de un esfuerzo; también contiene cantidades de calcio, fósforo y magnesio,  todos estos minerales contribuyen a que los músculos funcionen correctamente, y absorban todos los nutrientes que necesitamos.

Se trata de un alimento muy completo, rico además de vitaminas del complejo "B", que intervienen en nuestro organismo permitiéndonos obtener la energía suficiente de los hidratos de carbono esenciales para que nuestro organismo trabaje correctamente.

Resumiendo, se trata de un alimento ideal para que el cuerpo se encuentre pletórico de energía en momentos previos a un entrenamiento o a una actividad física.






 

 





 

5 comentarios:

  1. Muy bueno hermano,un saludo

    ResponderEliminar
  2. Y cual tipo de hidrato de carbono debo de elegir? Cual es mejor? El de lenta absorcion o de rapida absorcion?

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu opinión!